El acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compiance Act) firmado entre Argentina y los EEUU de América en diciembre de 2022 establece el intercambio anual automático de información financiera entre los organismos recaudatorios de ambas jurisdicciones (Internal Revenue Service / AFIP), a través de la información suministrada por las entidades financieras de cada país.
Tiene como principal objetivo el control de la evasión fiscal de los residentes de cada país que tengan cuentas bancarias en el extranjero.
Si bien el Acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2023, el intercambio automático de información fiscal entre ambos países, recién comenzará en setiembre de 2024, y los datos que se suministrarán serán los referidos al período 2023.
De acuerdo al modelo IGA Modelo 1 –al que susbribe Argentina– las instituciones financieras deben reportar cada año hasta el 30 de junio a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que a su vez enviará esa información al IRS al 30 de septiembre de cada año.
EEUU informará a Argentina sobre cuentas de argentinos en Estados Unidos, bien sean:
- cuentas individuales,
- cuentas de sociedades con sociedades integradas o con ciudadanos argentinos como beneficiarios finales, y/o
- trusts con ciudadanos argentinos integrantes o ciudadanos argentinos beneficiarios finales.